20 de Noviembre de 1845 – Combate de la Vuelta de Obligado

 

En esta casi ignota acción bélica, se batieron honrosamente en defensa del honor y la soberanía de la Patria las fuerzas de la Confederación Argentina al mando del General Lucio Mansilla, contra las fuerzas coaligadas del imperialismo anglo-francés. Las tropas argentinas trataron de impedir el paso de la escuadra anglo-francesa, que pretendía forzar la posición y navegar los ríos interiores a los efectos de: practicar el comercio directo con las poblaciones ribereñas y, especialmente, abrir una vía mercantil con el Paraguay; los unitarios acompañaron la empresa extranjera, obnubilados por su odio a Rosas y buscando su caída y asegurándole a los invasores que serían recibidos como libertadores: nada más lejos de la realidad.

 

La empresa neocolonial fue un fiasco total ya que si bien triunfaron por la superioridad de las armas en Obligado, no se cristalizó el objetivo principal que era comercial, y en cuanto a Rosas, el heroísmo de sus tropas incrementó su prestigio no sólo en Argentina sino que, especialmente, en las grandes capitales europeas y americanas.

 

En 1975, la fecha fue designada oficialmente como “Día de la Soberanía Nacional” como paradigma de amor a la Patria y en homenaje a ese grupo de bravos que defendieron su tierra hasta quedar sin municiones y hasta perder la vida. Con sus jefes a la cabeza, como debe ser, muchos de ellos heridos en esa acción.

Ver trabajo completo:

Datos históricos sobre el 20 de Noviembre