El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Los indicadores de desarrollo sustentable son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia un desarrollo sostenible en el tiempo sin perjuicio del medio que nos rodea. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Desde la agrupación proponemos la construcción de indicadores a nivel municipal, para de esta forma tener datos concretos del desarrollo sustentable en el mínimo nivel de gobierno.

En base a este objetivo de construcción de indicadores utilizaremos distintas estrategias como por ejemplo:

  • Análisis FODA: para vislumbrar las posibilidades del desarrollo local.
  • Mapas de actores del Desarrollo: como forma de identificar las relaciones entre todos los involucrados en el posible desarrollo de un determinado municipio.
  • Informes de sustentabilidad: en base a criterios como la complejidad urbana, la cohesión social, la ocupación de los suelos, la distribución modal del transporte, el consumo urbano, entre otros.